Chávez, su legado y el porvenir.

Chávez, su legado y el porvenir.

Por @Marcus_Camus

Ante todo quisiera decir que esta columna de opinión es producto más del momento que estamos viviendo que de un análisis racional. Por ello que no se espere mucha objetividad, sin embargo intentaré apegarme lo más que pueda a ella.

El día de ayer falleció el mandatario de la República. Era una noticia que se venía venir. Tanto secretismo lo hacía previsible. Sin embargo a las 5:00pm, hora de la cadena, se anunció oficialmente su muerte.

Mi sensación fue de extrañeza. Chávez gobernó durante 14 años este país. Más de la mitad de mi vida. Sin duda alguna  marcó la mía y la del país. Algunos celebraron, otros lo lloran y creo que la gran mayoría, yo incluido, independientemente de nuestros sentimientos asumió una postura de respeto. En mi caso específico es respeto hacia aquellas personas que lo quisieron y lo apoyaron, no hacia Chávez como persona. De la mofa no lograremos nada. En todo caso el presidente ya es historia, ¿Considero que el suyo fue un buen gobierno?

En los venideros años empezaran los estudios serios respecto a esta época que nos tocó vivir. Por ahora solo puedo dar mi opinión personal y no, creo que su gobierno no fue para nada bueno. Muchas razones tengo para ello, la inseguridad desbordada, una economía en quiebra, el control y el desmantelamiento de las instituciones democráticas serían algunas de mis críticas. Observemos nuestro entorno familiar y veamos cuantos familiares o amigos decidieron buscar un futuro en otro rincón del mundo ya que aquí no lo había. ¿Fue un gobierno incluyente como siempre pregona? Veamos a nuestra sociedad, dividida gracias a la radicalización del presidente. Nos dejó eso precisamente, una sociedad enfrentada de la que estoy seguro, y después de este luto nacional, reanudará su violencia y odio verbal y visceral de un lado contra otro y viceversa.

El presidente gobernó exclusivamente para un sector, al que siendo objetivos, les tendió la mano y desarrolló políticas a su favor. Eso no tiene nada de condenable, por el contrario se le agradece por eso y creo que todos lo recordaran como el líder social que fue en su ayuda a los pobres. Pero creo que el presidente nunca entendió que fue presidente de todos los venezolanos y así como yo nunca lo elegí ni simpatice con él lo acepté como presidente, él nunca reconoció al otro sector del que formo parte. Es más nos insultó y ha contribuido a que en el país exista una matriz negativa hacia esa oposición que lo adversó. Al parecer en un país donde 8 millones votaron por él, los 6.5 millones restantes no existimos o somos una minoría que no merece consideración ni voz en los asuntos del país. Creo que ese es el legado más duradero que deja el presidente. El saber que hizo todo lo posible para que el país que soñé y sueño nunca más sea posible.

También su labor y su carisma pudieron proyectarse sin problema alguno a todos los ámbitos de la vida gracias a un control completo de los poderes y a una bonanza petrolera que parece nunca pasará. No hay que olvidar que por el puro deseo de permanecer en la presidencia, a consciencia de la gravedad de su enfermedad, decidió irresponsablemente lanzarse a la carrera electoral. Ahora nos dejó esta lamentable situación y a un gobierno peligroso, al que tengo muchas razones para temerle ya que el presidente no está para controlarlos. En fin para mí su gobierno fue uno de tendencias fuertemente autoritarias que ha legado valores negativos a los venezolanos y que contribuyó a la merma  y destrucción de la democracia. Así lo recordaré.

Finalmente tengo una preocupación histórica. Desde hoy ya Chávez es leyenda. Las grandes figuras se convierten en leyenda cuando mueren. El presidente Chávez será idolatrado en este país por los años y décadas siguientes. Creo que pase lo que pase con el actual chavismo, Chávez trascenderá y se diseminará en el espectro ideológico de la izquierda, parecido al fenómeno del peronismo. En unos años quizá veamos a un único partido que enarbole y exalte la figura del presidente o veamos, y creo que esto es lo que pasará, una multitud de partidos de izquierda que a pesar de sus diferencias tendrán como centro común la reivindicación de la figura del presidente. Me preocupa que la idolatría a esta figura distorsione más aún la conciencia histórica del venezolano, y estos 14 años sean recordados como un edén sin detenerse a analizarlo críticamente. Nuestro mayor logro fue alcanzar y practicar la democracia y espero que en aras de promover aquello no dejemos que la figura autocrática de una persona se alce por encima de nuestros valores democráticos. El chavismo no creo que desaparezca, probablemente mute y desarrolle varias vertientes, unas más democráticas otras más autoritarias.

En todo caso, nos esperan tiempos difíciles, con la campaña electoral próxima la polarización se reanudará, las palabras de paz y unión perderán significado, la confrontación reinará nuevamente y veremos el verdadero rostro de los herederos de Chávez.

Ojalá me equivoque e inicie un periodo de consenso y de progreso para el país.

2 responses to “Chávez, su legado y el porvenir.

  1. INTERESANTE SU OPINIÓN. PERO, HAY ALGO QUE NO SE HA ANALIZADO AÚN.¿POR QUÉ SE PERPETUA DESPUÉS DE MUERTO? LO ÚNICO QUE HIZO CHAVÉZ, APARTE DE DAR LIMOSNA A QUIZÁS MÁS DE 5000 SIMPATIZANTES Y TENER CON EXCELENTE SUELDO A QUIZÁS ESE MISMO NÚMERO; CAMBIÓ EL NOMBRE Y EL ORDEN DE LAS COSAS. 1.-CAMBIÓ EL NOMBRE DE VENEZUELA,2.-CAMBIÓ EL ESCUDO,,3.-CAMBIÓ LA BANDERA,4.-CAMBIO LAS FECHAS PATRIAS, 12-F,19-A,24-JN,05-JL,24-JL,17-D POR FECHAS DE SU INTERÉS,5.-PROFANÓ LA TUMBA DEL LIBERTADOR,6.-CAMBIÓ EL HUSO HORARIO.TODO CON LA INTENCIÓN DE “SEMBRARSE” EN LAS MENTES POBRES. SALUDOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s