96 horas desde el anuncio

@ricardozunigar

Con un grupo de periodistas franceses a los que tengo el placer de guiar en este histórico proceso a través de esta nuestra caótica ciudad comencé hace ya 48 horas un proceso de cobertura de los hechos que devinieron de la muerte del presidente. Así es como mis ojos lo han visto.

Vimos cómo el pueblo cargaba la urna del presidente del hospital militar a la academia militar, de donde inmediatamente nos dirigimos hacia el hotel tamanaco. De ahí, después de un aburrido proceso de presentación de medios volvimos a la acción, nuestro destino el 23 de enero. A pesar de que uno de los taxistas se negaba a acompañarnos, nos las ingeniamos para entrar al tan conocido bastión oficialista en donde después de muchas vueltas y de ver todo tipo de pistolas, logramos acceder a una entrevista (off the record) con el líder de un colectivo cuyo nombre no diré por los momentos por razones más que obvias. Se podía sentir la tensión en el ambiente.

No pudimos lograr nuestros objetivos, cuestión que nos llevó directamente al corazón de petare para probar suerte. La señora yelitza nos abrió la puerta de su casa y de su barrio. Que de personajes se encuentra uno en la calle. Eternamente agradecido de su hospitalidad. Regresamos al paso de los próceres para presenciar la misa del presidente. Debo admitir que por un momento me sentí parte del proceso, fue un momento conmovedor.
El dia se acabo y cuando el sentimiento revolucionario se adueñaba de mi conciencia libertaria y por esas “cosas del destino” pude presenciar un secuestro de esos que ocurren a diario en la puerta de la casa de un amigo, dándome cuenta así de que a pesar del clamor popular y su sentimientos hacia la figura de Chávez, en lo que a mi concierne su revolución fallo en su misión más importante. Darle la seguridad a su gente de que mañana el sol iba a volver a brillar para ellos.

A la mañana siguiente, después de haber visitado los barrios más peligrosos de la ciudad y de haber compartido casa y mesa con sus habitantes, mis siguientes 24 horas empezaron con la misma característica: Intriga. Realmente no sabía lo que me iban a deparar las siguientes horas.
Me encontré con mis amigos franceses cerca del paseo los próceres en donde nuevamente tomamos un mototaxi que nos llevara al meollo del asunto. Esta vez el paso estaba cerrado y tuvimos que caminar como 3 kilómetros con cámaras y trípodes a las puertas de la ciudad militar.

La verdad que no fue tan impactante como el día anterior ni mucho menos ajetreado así que tuve la posibilidad de escaparme por 20 minutos a conocer a las personas que hacían cola para ver el presidente. Fanáticos y no tan fanáticos, pobres y no tan pobres, personas de todas las edades y modus vivendi se daban cita en una cola de más de 7 km para poder dar el último adiós a quienes ellos consideraban el “líder supremo”. Que tan poco homogéneo es El Chavismo. Creo que esa ha sido una de sus fortalezas.
Una Sra. me dijo que era momento de cambiar, que no se podía seguir regalando el dinero a otros países, que eso era de nosotros los venezolanos. Le pregunté que si era de todos los venezolanos o solo los venezolanos revolucionarios? Me dijo que de aquellos que así lo desearan. Intrigante respuesta. Otra me comentó que llevaba más de 12 horas en cola pero que a ella no le importaba porque esta era su manera de pagar todo lo que él había hecho por ella. Amor con amor se paga decía. Sin tan solo hubieses creado más bienestar y menos amor mi querido Hugo a lo mejor te viese con otros ojos.

Luego de eso fuimos a donde el Dr Milos Alcalay, uno de los pocos diplomáticos francófonos del país. La verdad es que todo surgió con toda normalidad, nos atendieron a la altura y la entrevista fue bastante buena.. Para el 1%más pudiente. La verdad que un cambio de discurso es necesario. No le llegamos a nadie.

Al final de la tarde llevé a mis nuevos amigos a almorzar a la cuadra gastronómica donde me pidieron si un grupo de mis amigos y yo podíamos declarar nuestras impresiones sobre los últimos 14 años. Tengo que admitir que estaba un poco nervioso porque la entrevista era en francés y mi dominio del idioma no es tan bueno. De todas maneras la cosa no salió nada mal, si quieren ver una parte de ella, http://www.france2.fr en el JT (Noticiero) de las 13h.

Finalmente llegue a mi casa en donde en compañía de unos amigos y de un muy buen merecido ron (a pesar de la ley seca) termine mi segunda jornada de cobertura de la que para nuestro país es la jornada histórica más importante.

Finalmente había llegado el gran día. Los últimos 3 meses del país en ambos sectores se habían configurado para lo que iba a ser este momento. Chávez estaba muerto, el país lo sabía y algo debían hacer.

Volví al paseo los próceres por enésima vez en lo que iba de semana, jamás lo disfrute tanto si les soy sincero aunque creo que faltó la majestuosidad que la situación ameritaba. Mucha basura y miseria. la gente se peleaba por comida como si fueran diamantes pero la emotividad seguía siendo la misma.
Había personas de todo el país, inclusive de toda la región, nadie quería perderse el evento aunque nadie se vistió para la ocasión. Los seguidores de este proceso poco afecto sienten por las formas. La cara de muchos periodistas era como si hubiesen llegado a Marte, el planeta rojo. Y entonces, el toque de Diana.

Todo se silenció, la gente volteó hacia las pantallas que estaban dispuestas para observar el evento y con un simple movimiento de muñeca, Gustavo Dudamel dio comienza a una de las más hermosas interpretaciones de nuestro himno nacional. Hasta mis amigos franceses lo sintieron como suyo. La gente lloraba, pataleaba, se rasgaba las vestiduras porque sabían que a pesar del misticismo que siempre tuvo este gobierno, el milagro era ya imposible de consumarse. Jesucristo no podía llegar y poner a Lázaro a andar. Creo que con esas notas musicales moría lo poco que quedaba de ideológica en esta, la primera revolución del siglo XX!. Lo que pasó dentro de esa capilla me lo reafirmo. Mucho circo y poco pan. Una reunión de chulos, putas y sangre azules de la que poco se va a hablar.

El discurso fue poco brillante y monótono, que poco respeto te tengo Nicolás. No por eso de que fuiste chofer de metro ni aquello de que no tienes gran academia. No te respeto porque nunca has creído en lo que dices, ni me diviertes, ni me aburres. Tampoco te temo, solo “estás”.
Acompañe a mis amigos entonces al aeropuerto sintiendo que había ayudado a hacer algo importante, contamos la noticia les dije. Les di las gracias, les regale un chocolate de leche savoy y así no más se desvanecieron de mi vida.. Por ahora.

Los siguientes dos días pasaron de manera muy lenta, como quien se trata de volver a acostumbrar a la normalidad. Volví a la cancha, nos vi eliminar del clásico mundial y hasta jugué una partidita de truco. Todo casual.. Hasta que el reloj marcó las 7:30 cuando mi corazón volvió a latir con la alegría de lo inesperado, porque al escuchar las palabras del candidato a la presidencia por parte de la MUD, supo que por los próximos 37 días todo volverá a ser inesperadamente genial.

Ojalá estemos a la altura de las circunstancias. De verdad que lo espero.
Zeta

IMG-20130309-WA0002 IMG-20130309-WA0011 IMG-20130309-WA0010 IMG-20130309-WA0009 IMG-20130309-WA0008 IMG-20130309-WA0007 IMG-20130309-WA0006 IMG-20130309-WA0005 IMG-20130309-WA0004

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s