Carabobo

Así fue la campaña electoral presidencial del 2013 en este estado

cARABOBO

Volver al mapa

El estado Carabobo se encuentra ubicado en la región centro-norte del país. Es un estado costero y su ciudad mas importante es Valencia. Es el 3er estado mas poblado de Venezuela lo que lo convierte en un bastión importante de cara a las elecciones del 16 de diciembre.  La entidad representa el 8,03% de los electores.En el estado Carabobo se encuentran la refinería petrolera de “El Palito” y el complejo petroquímico de Morón, convirtiéndolo en un lugar vital para la economía nacional.

En las pasadas elecciones presidenciales el Presidente obtuvo la mayoría de los votos con 652.022 lo que representa el 54,49% de los electores contra el candidato Henrique Capriles. La participación estuvo en 1.217.605 lo que representa un 80,44% de los electores de la región.

En el 2008 se enfrentaron los candidatos Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela) y Mario Silva y Luis Felipe Acosta Carles (ambos del PSUV) obteniendo la victoria el primero con el 47,50% de los votos. A pesar de que la gobernación la ganó la oposición, perdió la alcaldía de Valencia, la más importante del estado.

Para estas elecciones los candidatos a gobernador son Henrique Salas Feo y Francisco Ameliach, quien en las pasadas elecciones se postuló en las primarias del partido pero perdió contra Mario Silva. Salas Feo propone seguir con el modelo que ha implementado durante los últimos 4 años de creación de empleo, propulsión de la empresa privada y promoción del sector agrícola, mientras que el candidato oficialista propone reforzar las empresas de derivados petroleros. Hay que recordar que el hermano Ameliach es el actual presidente de Pequiven.

Las elecciones en la entidad van a ser una de las más reñidas en la historia del estado no solo por la fuerza que representan estos 2 candidatos sino que existen ocho candidatos más.

Otros Candidatos:

Laura Valls: Miembro del Movimiento Progresista de Venezuela (MVP) partido de centro izquierda que posee en estos momentos 2 diputados en la asamblea nacional y una gobernación, en manos de Liborio Garulla, en el estado Amazonas. La salud y la educación son los ejes fundamentales de su candidatura.

Juan Peña Loyo: Candidato independiente de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR). Plantea un mandato de inclusión. Será un Gobierno de integración regional, donde tendrán cabida todos los sectores políticos, empresariales, religiosos, consejos comunales, entre otros. También la creación de “Escuelas Saludables”. En materia de vivienda, consolidar las barriadas y ofrecer un plan de vivienda efectivo.
María Mirabal: Candidata del Partido Laboral. Basan su candidatura en el apoyo a los trabajadores de del sector petrolero de la región, alegando desatención del gobierno central como de la oposición.

Juan Linares: Candidato a la gobernación por la Organización Renovadora Autentica (ORA). En el 2010 son fundado por Luis Reyes (candidato presidencial 2012) no como un partido político sino como un Movimiento Cristiano, social y político.
Raúl Coraspe: Candidato por el partido Nuvipa (Nueva Visión Para Mi Pais), esta organización política está fuertemente inspirada por los principios cristianos aunque sostiene que no son un partido religioso.

Noé Mujica: Candidato del partido Opinión Nacional (OPINA) quien el pasado apoyase a candidatos como Arturo Uslar Pietri o Luis Beltrán Pietro Figueroa. Son de tendencia Social-Bolivariana. El candidato Mujica busca la descentralización del puerto para así obtener mas recursos para el mejoramiento de la entidad.

Los resultados de las Elecciones Regionales fueron:

  • Henrique Salas Feo MUD 42.7%
  • Francisco Ameliach PSUV 53.49%

A continuación noticias de las elecciones para gobernación del 16 de diciembre:

– Mesas de Carabobo cerraron por completo: Link
-PSUV adelanta la Operación Remolque en Carabobo. Link
– Jefe del comando de Salas Feo en Carabobo, aseguró que participación mejoró y a las 6:10 pm darán resultados
– Falta masiva de miembros de mes: Link
– Henrique Salas: “Un día especial para nuestra democracia”. Link
– Henrique Salas Feo ejerció su derecho al voto: Link
-Francisco Ameliach: Hoy es un día de fiesta democrática. Link
– El candidato Juan Linares ejerció su derecho al voto: Link
– Proceso arrancó a las 7 AM debido a la ausencia de los miembros de mesa: Link

Volver al mapa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s