Boletín de avances Nº 4: Elecciones Parlamentarias 2015

Extienden horario de votación
(Televen, 06/12/2015 – NoticiaAlDía, 06/12/2015 – NoticiaAlDía, 06/12/2015)

El Consejo Nacional Electoral anunció a las 6:10 p.m. que los centros de votación permanecerían abiertos hasta las 7:00 p.m., concediendo así una extensión de una hora al tiempo predeterminado. Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que los electores que se encontraban haciendo colas en los centros de votación del país tendrían la oportunidad de ejercer su derecho al voto sin inconvenientes. Por otra parte, Luis Emilio Rondón, también rector del CNE, declaró que la extensión del horario de votación era “ilegal”. Asimismo, Henry Ramos Allup, dirigente del partido opositor Acción Democrática (AD), declaró que Sandra Oblitas estaba violando la ley electoral al prolongar el horario de votación. Tras una rueda de prensa que empezó a las 7:10 p.m., dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declararon que “no tolerarían más prórrogas”. Los centros de votación aún no han cerrado.

Revocan credenciales de algunos observadores internacionales

(ElUniversal, 06/12/2015 – Panorama, 06/12/2015 – TelesurTV, 06/12/2015)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó credenciales a ex presidentes. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, comentó que los ex presidentes integrantes de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) violaron la ley al ofrecer declaraciones sobre el proceso electoral venezolano. En la misma línea, Diosdado Cabello exigió que estos ex mandatarios fuesen expulsados del territorio y agregó: “Rechazamos contundentemente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y estamos seguros que el Gran Polo Patriótico, las declaraciones de estos ex presidentes Jorge Quiroga, Luis Alberto Lacalle y Andrés Pastrana; inamistosas fuera de lugar y fuera de contexto”.  La rectora del CNE Tibisay Lucena indicó que el ente electoral no permitirá que ni los medios de comunicación y ni los actores políticos internacionales extranjeros emitan declaraciones particulares sobre el proceso electoral.

Durante el transcurso del día se reportaron numerosas fallas en diversos centros electorales

(EfectoCocuyo, 06/12/2015- ElNacional, 06/12/2015- CorreoDelCaroní, 06/12/2015)

Distintas fuentes informaron sobras fallas en las máquinas de votación de los centros electorales. En los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo y Mérida, los medios locales han reportado incidencias durante el proceso electoral. En Valencia, en la escuela Ramón Díaz Sánchez, electores denuncian que hubo muchos votos nulos debido a supuestos problemas con una de las máquinas de votación. En Barcelona (Anzoátegui), electores pasaron más de cinco horas en cola, esperando para poder ejercer su derecho al voto. Otro problema reportado fue la falta de transporte público, problema que suele afectar a las parroquias rurales de Pozo Verde y Yocoima. Juan Guaido, candidato a la Asamblea Nacional por la unidad por el estado Vargas, denunció la falla técnica de cuatro máquinas electorales que causaron problemas en el centro electoral del Liceo José María España.

Lanzan bombas lacrimógenas en centros electorales de Maracaibo

(Efecto Cocuyo, 06/12/2015 – Caraota Digital, 06/12/2015)

En el transcurso del día se evidenciaron ataques con bombas lacrimógenas y molotov a centros electorales ubicados en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Dos motorizados lanzaron tres bombas molotov en la escuela básica FVM, sector San Miguel. Así mismo, alrededor de las 4 de la tarde, 20 motorizados se acercaron a la U.E. Santa María, pero tras varios segundos rondando la zona, dos de ellos se regresaron para lanzar una bomba lacrimógena hacia dentro de la institución. La denuncia fue formulada por residentes de la zona tales como José Fernández, Ana Briceño y Alexander González.

Leopoldo López ejerció su derecho a voto entre demoras y confusión

(Caraota Digital, 06/12/2015 – Analítica.com, 06/12/2015)

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que finalmente el líder opositor y preso político, pudo ejercer su derecho al voto. El Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, había recordado horas antes que el hecho de que Leopoldo votara o no, no debía representar una alegría, pues ante todo, debería estar libre. Julio Borges y Lilian Tintori habían declarado horas antes que a Leopoldo no lo dejarían votar, pero finalmente López sí pudo ejercer su derecho al voto. La situación sobre el derecho a sufragar del resto de los 75 presos políticos, se desconoce.

 

Utilizan recursos del Estado venezolano para movilizar electores en favor del PSUV

(ElNacional, 06/12/2015 – EntornoInteligente, 06/12/2015)

En horas de la mañana, el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales, aseguró que se encontraban vehículos de la gobernación dispuestos a la movilización de militantes del PSUV. De igual forma fueron evidenciados vehículos de uso oficial con material electoral adepto al Gran Polo Patriótico. Adicionalmente, el ex alcalde del municipio San Diego, estado Carabobo, Enzo Scarano aseguró por su cuenta de twitter, que se utilizaron vehículos de la gobernación para movilizar a votantes adeptos al oficialismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s