Quinto boletín: 05 de diciembre

Venezuela va a parlamentarias con visos de plebiscito
(El-nacional.com, 05/12/2015)

Los venezolanos celebrarán este domingo unas elecciones legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una fuerte crisis económica que golpea su popularidad, a la sombra de la cual la oposición cobró bríos.Varias encuestas dan a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática una ventaja sobre el chavismo en la intención de voto, para lograr al menos la mayoría simple. Pero en el sistema electoral venezolano -automatizado- el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de escaños debido a un complejo método de repartición.Por años dividida y convencida de un triunfo tras perder 18 de 19 comicios celebrados en la era chavista, la oposición se presenta con una lista única de candidatos y la promesa de un “cambio” que ponga fin a las penurias derivadas de la crisis económica en el país con las mayores reservas petroleras del planeta. “Tenemos toda la razón del mundo para sentirnos optimistas, pero no debe haber margen para el triunfalismo”, dijo Jesús Torrealba, secretario de la MUD.

Se reportan dos ataques a centros de votación
(EfectoCocuyo, 05/12/2015 – EleccionesVenezuela)

Este 5 de diciembre, a menos de 24 horas para el inicio del proceso electoral en Venezuela, se reportaron dos ataques al Plan República, encargado de resguardar el orden y la seguridad durante los comicios electorales y que tiene efectivos distribuidos a lo largo de los 14.515 centros de votación en el país.  Los hechos causaron la muerte de tres personas y ocurrieron en los estados Aragua y Miranda. El primero de ellos sucedió en la madrugada del día sábado cuando ocho delincuentes de la banda “El Manota” entraron a una escuela y sometieron a tres soldados de la Aviación. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizaron un operativo en el que lograron recuperar las armas, sin embargo, el mismo se saldó con  la muerte del líder del grupo delictivo luego de un presunto enfrentamiento. Por otra parte, cinco horas después, en Caucaguita estado Miranda, los cinco soldados presentes en la institución fueron atacados. El enfrentamiento entre las fuerzas nacionales y los delincuentes, se saldó con la muerte del el sargento primero, Aires Caroní Navarro (31) y un delincuente.

Expresidentes latinoamericanos esperan que los venezolanos voten, incluidos los presos políticos
(Efectococuyo.com, 04/12/2015)

Exmandatarios de Panamá, Uruguay, Colombia, Costa Rica y Bolivia presentaron este viernes, 4 de diciembre, la “Declaración de Caracas”, donde los exjefes de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ofrecieron su acompañamiento “al noble pueblo de Venezuela durante la jornada de elecciones”. Los participantes de la misión solicitaron reunirse con el Consejo Nacional Electoral y aseguraron que una victoria de la oposición no sería un “golpe constitucional”, sino un acto democrático.Ante el comunicado emitido por el Secretario de la OEA, los líderes latinoamericanos solicitan reunirse con la máxima autoridad del Poder Electoral, Tibisay Lucena. “Le hemos pedido formalmente a la presidenta del CNE, le envié yo una comunicación a nombre de este grupo, una cita para que nos recibiera. Ha recibido a otras misiones. Nos ha mandado a decir que no tienen tiempo para nosotros. También le hemos pedido al presidente Maduro nuestro deseo de reunirnos”, afirmó Andrés Pastrana.Los líderes de esta misión agradecieron la participación de Venezuela en sus países cuando se buscaba consolidar la democracia y aseguraron que acompañarán a los venezolanos a lo largo del proceso para velar que la expresión de los votantes se cumpla. Resaltaron la necesidad de hacer el escrutinio de las mesas voto por voto y promover la claridad a lo largo de la jornada del domingo.

Denuncian que gobierno forzó a empleados a ir a cierre de campaña
(El-nacional.com, 04/12/2015)

Con el objetivo de asegurar la presencia de los empleados públicos en el acto de cierre de la campaña electoral oficialista en Caracas, muchos ciudadanos estuvieron limitados o no pudieron realizar sus diligencias porque los organismos cerraron o solo laboraron hasta el mediodía. “Mi supervisor me explicó que no tenía  otra opción que cumplir el 1×10 con sus subalternos o lo botaban”, señaló un trabajador que pidió no citar su nombre. Un funcionario del sector salud contó que debido a la denuncia publicada en El Nacional cesó la presión de entregar a los superiores el próximo lunes la copia fotografiada con el celular de la papeleta de votación emitida el 6-D. Los afectados refirieron que militantes del oficialismo en los organismos estatales también aplicaron la práctica de pasar lista en el lugar de trabajo y en la concentración para constatar la asistencia.

 FANB está desplegada para resguardar elecciones
(Eluniversal.com, 05/12/2015- Eluniversal.com, 03/12/2015)

El ministro de la Defensa y comandante estratégico operacional, Vladimir Padrino López, afirmó que el Plan República se encuentra desplegado en todo el país y garantiza, de igual manera, el derecho al sufragio en los 23 municipios declarados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en estado de excepción.”Los estados de excepción, a mi parecer, garantizan aún más el ejercicio democrático que se va a dar el próximo 6 de diciembre” dijo. Reiteró que la FANB actuará con respeto a la Constitución para lo cual dispone de 25.000 hombres de la reserva militar, 49 mil milicianos y 163.000 que conforman el Plan República, encargado de la seguridad de los comicios y “con una capacidad de rápida para atender en diferentes rincones del territorio cualquier necesidad de restablecimiento del orden público”. Padrino López recordó que desde este viernes, a las 6:00 de la tarde, está prohibido el porte y tenencia de armas, la circulación de vehículos con carga pesada y la compra de fuegos artificiales hasta el próximo lunes, a las 6:00 de la tarde. También está prohibida, desde este sábado, toda reunión o concentración pública.

Además, hizo un llamado “a la disciplina y a la seriedad de todos los actores políticos”, para mantener la paz y la tranquilidad de la República. “Sería muy peligroso que alguien pretenda estar armando grupos en función de la violencia, en función del proceso democrático para el próximo 6 de diciembre, como también es muy peligroso estar hablando de consejos electorales paralelos, pretendiendo desafiar la autoridad rectora en esta materia”, concluyó el ministro.

Entra en vigor la veda electoral y se despliega el material para los comicios.
(Telesurtv.net, 04/12/2015- Telesur.net  05/12/2015)

Este viernes entró en vigor la veda electoral en Venezuela por las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo domingo 6 de diciembre, proceso en el que más de 19 millones de ciudadanos están convocados para elegir a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ya realizó el despliegue y la verificación del material que será utilizado este domingo 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.
La vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas, explicó que ya probaron todos los componentes de las mesas y el equipo tecnológico que funcionará el día de la elección.

Teresa Albanes: “Las máquinas no son manipulables cuando están los testigos”
(El-nacional.com, 05/12/2015).

Para la ex presidenta de la Comisión Electoral de las Primarias de la Mesa de la Unidad (MUD), el testigo “es un personaje clave en las elecciones parlamentarias”, por lo cual insistió en que deben presentarse en los centros electorales cuando se constituyan las mesas. En caso de que un testigo no se presente, su suplente será elegido de los primeros electorales que estén en cola para votar.

Albanes explicó que la ciudadanía debe respaldar el trabajo de los testigos en caso de algún problema en los centros y evitar que se presenten irregularidades, como en elecciones pasadas, cuando denunciaron votos asistidos, repetición de votantes en la cola y otros inconvenientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s