Resumen del entorno económico Venezuela 2014-2015

A continuación se presenta  un resumen de entorno económico sobre Venezuela que describe los elementos macroeconómicos de mayor relevancia en los últimos dos años.

Autor: Economista Guillermo Quiroga

  • Luego de la recuperación de la crisis económica global en 2008-2010, Venezuela registró un crecimiento económico relevante dados los altos precios del petróleo entre 2011-2012 que permitieron impresionantes niveles de gasto público. Posterior a  este período de alto gasto en medio de procesos electorales de gran relevancia, empezó un estancamiento del crecimiento económico, acelerado en el último trimestre de 2014 publicado por el BCV, gracias a la caída de los precios del petróleo.
  • De los datos oficiales se puede concluir de forma irrefutable viendo el comportamiento de la economía en la primera mitad de 2014 que la debacle económica de Venezuela no fue causada por la caída de los precios del petróleo (que ocurrió a partir de octubre 2014).
  • Desde el tercer trimestre de 2014, el gobierno no ha publicado datos macroeconómicos relevantes al PIB, inflación, escasez o balanza de Pagos hasta la fecha.
  • El desempeño del PIB se mantendrá en territorio rojo este año de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) retrocediendo hasta un 10% anual. El próximo año 2016 puede tener un desempeño incluso peor que 2015, impulsado principalmente por las distorsiones estructurales macroeconómicas, regulaciones estrictas y corrupción que han obstaculizado la producción nacional en los sectores público y privado, además de la negativa política del gobierno para implementar reformas estructurales
  • Durante los 9 primeros meses del año 2014, la dinámica recesiva del sector no petrolero del país se vio acentuada debido al estancamiento de la actividad productiva. Este estancamiento se debe a una serie de factores siendo la escasez de divisas para importaciones de materias primas, bienes secundarios o finales uno de los principales que han impactado negativamente a la industria. Solo el sector financiero (bancario fundamentalmente) y asegurador presentaron importantes niveles de crecimiento. La alta liquidez de moneda local favorece el crecimiento de estos sectores.
  • El crecimiento  nominal de la liquidez monetaria ha alcanzado niveles exponenciales en los últimos años. En tan solo 8 años se multiplico 18 veces hasta los niveles actuales. Esta dinámica es una demostración de las políticas deficitarias llevadas a cabo por el gobierno, en conjunto con el BCV al momento de financiar el déficit de empresas del Estado, entre otros gastos.  El efecto consecuente de este importante aumento de la liquidez, fue a su vez un aumento en la inflación.
  • Desde el mes de julio de 2012, la inflación ha  mantenido un ritmo al alza más acelerado que lo que era costumbre en años anteriores. El año pasado fue común ver índices inflacionarios mensuales por encima del 4%, lo cual es un nivel de inflación anual para varios países de la región. No hay datos oficiales sobre el 2015, pero se estima que los índices inflacionarios mensuales se encuentran por encima del 10%.
  • La estimación promedio de la inflación para este año ronda el 190%, lo que colocaría a Venezuela por tercer año consecutivo como el país con mayor inflación a nivel mundial.

De forma paulatina pero consistente, las reservas internacionales se han ido reduciendo en los últimos años en los cuales el soporte de las mismas se ha ubicado alrededor de los USD 14.687 millones. Esto ha sido a causa del incremento de las importaciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s