Tercer Boletín: 29 de noviembre

Se reportan hechos violentos en campaña de dirigentes de oposición

(ElNacional, 23/11/2015 –  EfectoCocuyo, 25/11/2015)

Durante la última semana se han reportado actos de violencia en la campaña electoral para las parlamentarias de este próximo 6 de Diciembre. El miércoles 25 se produjeron disparos durante un acto de campaña a favor de la oposición en Altagracia de Orituco. Los disparos causaron la muerte de Luis Manuel Díaz, uno de los secretarios generales del partido político Acción Democrática (AD). Junto a Díaz, se encontraba en la tarima, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López. Por otra parte, Miguel Pizarro, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el circuito 3 de Miranda, fue atacado el pasado lunes 23 por grupos de motorizados que llevaban capuchas y franelas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El ataque se produjo en el barrio José Félix Ribas cuando Pizarro se encontraba participando en una caravana de motociclistas de Petare. Los causantes del ataque contaban con armas largas y pistolas, y dispararon al aire para amedrentar y dispersar a quienes participaban en el acto político.

Misión especial de acompañamiento internacional recibe a nuevos miembros

(UltimasNoticias, 25/11/2015 –  ElNacional, 27/11/2015) 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que llegarán al país autoridades, técnicos electorales, académicos y personalidades de varias partes del mundo con el fin de acompañar y observar de cerca el proceso electoral durante las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre. Entre los invitados estarán los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Omar Torrijos (Panamá) y Horacio Serpa (Colombia). Por otra parte, ante los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en el marco de la campaña electoral, el Parlamento Europeo ratificó su voluntad de enviar una delegación de 12 eurodiputados de distintos grupos políticos entre el 3 y el 7 de diciembre. El envío de la misión está supeditado a la decisión de las autoridades venezolanas y es importante recordar que el pasado abril la Conferencia de Presidentes del parlamento había autorizado una misión que se tuvo que suspender, según el Parlamento Europeo, por falta de cooperación de las autoridades venezolanas.

Presidente del Parlamento venezolano dice que de no ganar elecciones el PSUV habrá “conflicto de poderes”

(ElMundo, 24/11/2015 –  ElUniversal, 24/11/2015)

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato chavista a las legislativas del 6 de diciembre, dijo que en caso de que el oficialismo no sea mayoría en el parlamento habrá un conflicto de poderes. En la misma línea, Cabello agregó que Nicolás Maduro no va a permitir que sea el parlamento el que determine la dirección del país. En la misma línea, Cabello destacó que candidatos del PSUV seguirán participando en la entrega de recursos al pueblo y en inauguraciones de obras públicas. En cuanto a este aspecto, es importante destacar que el 5 de noviembre el Consejo Nacional Electoral aprobó una “norma especial de campaña” para las parlamentarias del 6 de diciembre que no permite hacer campaña en actos de gestión. La Mesa de la Unidad (MUD) ha denunciado en repetidas ocasiones que los candidatos oficialistas e incluso el Presidente Nicolás Maduro han utilizado los recursos públicos para actos proselitistas.

MUD no firmará documento de aceptación de resultados de Unasur

(ElNacional.com, 24/11/2015 – Analítica.com, 11/11/2015)

Jesús Torrealba, jefe de campaña del Comando Venezuela Unida, aclaró que la Mesa de la Unidad Democrática no firmará el documento de aceptación de resultados que propuso la misión electoral de Unasur. Atribuyó esta decisión a que este documento es similar al presentado por el PSUV con anterioridad, que no cumplía con las condiciones que ellos exigían. Torrealba afirmó que “no dejarían un cheque en blanco a nadie”, e hizo notorio que si algún grupo político respetaba siempre los resultados eran los opositores. Indicó además que “el 6 de Diciembre no solo vamos a respetar los resultados…vamos a obligar al Gobierno a que los respete con el pueblo movilizado”.

Psuv repartió tarjetones electorales falsos cambiando posiciones de Min-Unidad y MUD

(ElNacional.com, 22/11/2015 – ElInformador, 22/11/2015)

Candidatos de la Mesa de la Unidad denunciaron que el Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV) estaría repartiendo tarjertones electorales falsos para confundir al elector. Adriana Pichardo, candidata suplente del estado Aragua indicó por twitter que este mecanismo buscarían generar equivocaciones por parte de los votantes al momento de los comicios. Ya con anterioridad se habían presentado denuncias sobre la similitud entre las imágenes y colores del partido Min-Unidad y las de la Mesa de la Unidad Democrática, que conllevó a que el Consejo Nacional Electoral ordenara el retiro de propaganda del primer partido mencionado por violar el artículo 75 de la Ley de Procesos Electorales.

Consejo Nacional Electoral sanciona a partidos por violar normas

(ElUniversal.com, 27/11/2015 – VenezuelaAlDía.com, 27/11/2015)

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón González, informó que el organismo sancionó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), MIN Unidad y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por violaciones a las normas electorales. Precisó que el CNE abrió varios “procedimientos cautelares” al PSUV por utilizar niños y adolescentes en piezas publicitarias que además carecen de la difusión del Registro Fiscal. El representante del CNE aseguró que el organismo comicial desplegó 314 fiscales para hacer un seguimiento a la campaña electoral y hasta ayer jueves se han recibido alrededor de 300 denuncias por violaciones a las normas electorales sin detallar los tipos de infracciones cometidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s