Primer Boletín 2015: 16 de noviembre

Este 13 de noviembre comenzó la campaña electoral para comicios del 6 de Diciembre

(ElUniversal.com, 13/11/2015)  (UltimasNoticias.com.ve, 13/11/2015)

El viernes a primeras horas de la mañana inició el plazo de campaña electoral para las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre. Durante 19 días desde este 13 de noviembre hasta la medianoche del 3 de diciembre, partidos políticos, grupos de electores y candidatos podrán realizar actos de proselitismo político.

La campaña electoral estará enmarcada en lo dictaminado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su Resolución n. 151105-354 que señala, entre otras cosas, los tiempos máximos para hacer anuncios políticos en radio y televisión, así como la extensión máxima en periódicos impresos y estándar. En cuanto a la campaña por telefonía fija o móvil, el documento señala que solo se permitirá la modalidad de los mensajes de texto y los mismos se limitarán a tres semanales.

Consejo Nacional Electoral firmó acuerdo con observadores internacionales

(Correodelorinoco.gob.ve, 11/11/2015) (Telesurtv.net, 12/11/2015)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la presencia de representantes del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como observadores internacionales para las elecciones parlamentarias a celebrarse el 6 de diciembre. Nicanor Moscoso, vocero del CELA, destacó que su organización acompañará al CNE durante las diferentes etapas y auditorias del proceso electoral.  Adicionalmente agregó que su organización se encuentra en total disposición para dialogar con candidatos y partidos políticos participantes en las elecciones. Por otra parte, la secretaria general de Unasur informó mediante un comunicado oficial que El Consejo Electoral de Uruguay, como Presidencia Pro Tempora (PPT) de la Unasur, iniciará el despliegue de la misión electoral de estos comicios anunciando en los próximos días al Representante Especial para esta tarea.

Almagro: No está garantizada la transparencia en elecciones parlamentarias venezolanas

(ElNacional.com, 10/11/2015) (ElObervador.com.uy, 11/11/2015)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una carta, de 18 páginas, en la que respondió a la negativa de la rectora de autorizar una observación internacional de ese organismo para las elecciones parlamentarias y destacó que el rechazo al ofrecimiento estuviese fundamentado en una posición política y no en argumentos para desarrollar un proceso electoral. Se refirió a las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral y afirmó que las dificultades existentes solo alcanzan a los partidos políticos de oposición.  En respuesta,  Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, calificó a  la  OEA como una institución “pervertida” y “corrompida” además de ser una “amenaza” para Venezuela.

Ismael García: Gobierno busca confundir al electorado de cara al 6D

(ElUniversal.com, 08/11/2015)

El candidato a la Asamblea Nacional, Ismael García, señaló al Gobierno de financiar partidos como Min-Unidad, para generar confusión entre el nombre de este nuevo partido y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a los partidos de oposición. Los nombres de ambos partidos estarán uno al lado del otro en el tarjetón electoral.  Además, García denunció la inscripción de un candidato con su mismo nombre, en el  estado Aragua con el objetivo de confundir al electorado y afectar su candidatura.

El PSUV realizó el ensayo nacional de movilización electoral

(Aporrea.com, 08/11/2015) (ElSiglo.com 09/11/2015)

El domingo 8 de noviembre, se desarrolló el ensayo de movilización electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela cuyo fue objetivo fue conocer los tiempos reales de movilización, comunicación y logística de la maquinaria oficialista, de cara a las venideras elecciones del 6 de diciembre.

El jefe del Comando de Campaña, Jorge Rodríguez, se mostró satisfecho por la organización y movilización del millón 400 mil personas que participaron.

Medios de comunicación recibieron información del Consejo Nacional Electoral

(cne.gob.ve, 10/11/2013) (UltimasNoticias.com.ve, 12/11/2015)

Los representantes de los medios públicos y privados nacionales fueron informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de preparación de las parlamentarias y el tratamiento de la información que deben ofrecer en canales de televisión, radio y prensa escrita al momento de anunciar los resultados electorales. Los asistentes a la reunión recibieron información sobre la infraestructura electoral y el despliegue de miembros de mesa, operadores de máquinas de votación y efectivos del Plan República para el resguardo de la seguridad del centro de votación, así como la acreditación de los testigos de las organizaciones políticas postulantes y los observadores nacionales que estarán desplegados por todo el país.

El Dato de la semana

  • Un total de 1.799 candidatos y candidatas se medirán el 6 de Diciembre para ocupar 167 curules en la Asamblea Nacional.
  • 40 organizaciones con fines políticos y 9 organizaciones indígenas escogieron lugar en el instrumento de votación que contiene la oferta electoral para los comicios del 6 de diciembre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s