Tensión en Venezuela: segundo boletín #18F

Leopoldo López en manos de funcionarios policiales

En horas del mediodía, el dirigente político Leopoldo López  llegó a la concentración en Plaza Brion y dio una serie declaraciones a la multitud de jóvenes y ciudadanos que los esperaban. Se vio acompañado de sus padres y su esposa, así como también recibió el apoyo solidario de otros dirigentes políticos como la Diputada María Corina Machado, el Gobernador Henrique Capriles, entre otros.

El dirigente político fue detenido al intentar atravesar los cordones de la GNB, y fue introducido en tanquetas oficiales que merodeaban la zona de Chacaito. Alrededor de la tanqueta de la GN se encontraban manifestantes impidiendo la movilización de estas, por lo que López es traspasado a una camioneta con el fin de agilizar su movilización. Posteriormente, fue introducido en el interior de la Base Aérea de La Carlota, donde fuentes reportaron verlo a lo lejos despegar en un helicóptero rumbo al Palacio de Justicia, donde López fue recibido. En el Palacio de Justicia se vio acompañado del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien supuestamente estuvo con él durante todo el recorrido.

Finalmente se informó que López será enjuiciado el día de mañana, 19 de febrero en horas del mediodía en la sede del Palacio de Justicia, donde se decidirá si es detenido o no.  Por los momentos, fuentes judiciales indican que López pasará la noche en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques

 Maduro se dirigió a los trabajadores de las petroleras y al país.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro,  se dirigió a los trabajadores de las petroleras y a la multitud reunida frente a Miraflores, en virtud de la firma del contrato colectivo de trabajadores de PDVSA.

Juró por Chávez que quiere paz, progreso y prosperidad para Venezuela. Recordó que en 10 meses que tiene gobernando ha tenido varios intentos de la oposición para matarlo y revocarlo. Expresó: “Ya basta de sembrar racismo, tanto odio”. Estableció que la justicia es la única manera de acabar con el “fascismo opositor” y la impunidad. De igual forma reclamó a los Gobernadores opositores por no asistir a las diversas convocatorias hechas por el Gobierno con fines de diálogo y paz.

Para finalizar, procedió a firmar el contrato colectivo con los trabajadores del sector petrolero, PDVSA. “Firmamos un compromiso para trabajar para desarrollar la industria petrolera y ponerla al servicio de la patria”, expresó. También anunció que el nombre de la Faja Petrolífera del Orinoco será cambiado al nombre del fallecido Hugo Chávez Frías.

Reporte de estudiantes detenidos según @asistenciaucab

Grupo de estudiantes, profesores y abogados de la Universidad Católica Andrés Bello, miembros del Centro de Derechos Humanos, se encuentran desde el pasado 12 de febrero, realizando trabajos para lograr la pronto liberación de todos aquellos detenidos y puestos en manos del Estado. Aquí el balance del día de hoy:

  • 4 estudiantes detenidos
  • 2 sin información
  • 100 liberados
  • 6 privados de libertad

Reacciones internacionales con respecto a la situación en el país.

Estados Unidos

Este domingo Nicolás Maduro se dirigió al país en cadena nacional y estableció que el Subsecretario de Estado para América Latina de los Estados Unidos le comunicó al Embajador Roy Chaderton que el gobierno no podía encarcelar al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, además el gobierno venezolano debía liberar a los presos políticos y que se debe entablar el dialogo entre el oficialismo y la oposición. Además declara la expulsión de tres diplomáticos Estadounidenses del territorio venezolano debido a comunicaciones con la oposición venezolana y la planificación en conjunto de un golpe de estado.

Debido a la situación actual del país y la expulsión de los mencionados diplomáticos norteamericanos del territorio, la Casa Blanca expresa su preocupación por la situación vivida en Venezuela, y exhorta al Gobierno Venezolano a que atienda a las necesidades de venezolanos.

Elias Jaua en rueda de prensa dio a conocer los nombres y cargos de quienes se refería el Presidente Maduro y declaró: “Nuestro gobierno ha declarado como personas no gratas y a partir de este momento tienen 48 horas para abandonar el país, a la funcionaria Breean Marie Mc Cusker, segundo secretario ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; al ciudadano Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario ante la embajada de Estados Unidos en Caracas, quien también ejerce funciones de vicecónsul; y a Kristopher Lee Clark, segundo secretario

La representante del Estado de Florida en el Congreso de Estado Unidos, pidió al Secretario de Estado John Kerry reducir las importaciones de petróleo venezolano y pedir al secretario de la OEA a llamar a una sesión extraordinaria de emergencia para discutir la crisis en Venezuela.

China

El Gobierno chino estableció su esperanza de que Venezuela y EEUU mejoren el diálogo y sus relaciones bilaterales, después de que el Presidente Maduro acusara al gobierno Norteamericano  Washington de estar detrás de la violencia que ha ha vivido el país los pasados días y de incluso planificar un golpe de estado contra su gobierno.

La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, indicó que “esperamos que las dos partes se adhieran a los principios de igualdad y respeto mutuo, aumenten el diálogo y mejoren sus relaciones… Este tipo de respeto mutuo y en plano de igualdad beneficia a los intereses de los dos países y contribuye al desarrollo general de toda la región latinoamericana”, agregó Hua. Acerca de los episodios de violencia y las manifestaciones por parte de estudiantes y opositores en Venezuela, la portavoz señaló que “creemos que el Gobierno venezolano y su pueblo tienen la capacidad de gestionar adecuadamente sus asuntos internos, mantener la estabilidad nacional y promover el desarrollo social y económico”.

Colombia

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia hizo hoy un llamado a la paz y al diálogo en Venezuela, abogó por el respeto de los derechos democráticos y llamo al diálogo entre el oficialismo y la oposición. El Presidente Nicolás Maduro le respondió contundentemente y expresó que ya bastaba de entrometerse en los asuntos internos. Declaró también que no se han violado en Venezuela los DDHH de ningún colombiano y le preguntó que qué haría él en el caso de una marcha en Bogotá, si defendería a los colombianos o por el contrario le entregaría el poder a quien quiere arrebatárselo concluyó desacreditando al presidente Santos y diciéndole que no era nadie para darle lecciones de democracia cuando el lo que hace es defender a Venezuela.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s