OPINIÓN: La abstención como enemigo del proceso electoral y la importancia de las elecciones municipales

En menos de un año y medio los venezolanos hemos concurrido en cuatro oportunidades a los comicios electorales. Dichas oportunidades fueron las siguientes: dos elecciones presidenciales, una regional y, hoy, una municipal. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 7 de octubre de 2012, en las elecciones presidenciales, la participación fue del 80, 49%; para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 la participación fue del 79, 68%. Ahora bien, en las elecciones regionales y municipales este indicador cambia considerablemente. En el año 2004 se llevaron a cabo las elecciones regionales, cuya participación fue tan solo del 43%; en el año 2005, solo participaron el 30,82% de los votantes para elegir a los Concejales de los distintos municipios, y a pesar del incremento en las elecciones locales del 2008, con un 65,45%, el indicador en el 2010 volvió a decaer con 54,07%.

Estos indicadores demuestran que el nivel de abstención incrementa cuando se trata de elecciones regionales o locales. Hay elementos que explican a este fenómeno. Muchas personas consideran, por un lado, que estas elecciones tienen menor importancia que las elecciones nacionales, como las presidenciales, por ejemplo. Por otro lado, a raíz de los sucesos del 14 de abril del corriente, muchas personas consideran que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) perdió legitimidad por la dirección tomada con respecto al resultado de los votos. Sin embargo, estos no son motivos para dejar de acudir a las urnas electorales en estas elecciones. En primer lugar, porque se trata de unas elecciones de base. Esto significa, que a mayor participación, existirá mayor y mejor representación en las instancias que son más cercanas a los hogares de los venezolanos. En segundo lugar, comienza una cultura política que genera la participación en cada uno de los espacios para ello, atendiendo a los problemas desde el ámbito de la micropolítica para evitar que escalen.

La importancia de las elecciones locales se encuentra en la participación de la sociedad civil para que decida qué proyecto de país la conviene en su ámbito más cercano, por ello, el único enemigo para los participantes de esta jornada es la abstención.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s