Libertador: baja participación y proselitismo político

La jornada electoral inició su primer turno con retrasos generalizados en la apertura de los centros y uno de los más bajos nivel de participación a nivel nacional, según un reporte extraoficial del Sistema de información al Elector (SIE). Se reportaron reiteradas denuncias sobre violaciones al reglamento electoral, principalmente la presencia de elementos de proselitismo político.

En particular, abundó la presencia de trabajadores públicos portando vestimenta alusiva al partido de gobierno, entre los que destacó el candidato a la re-elección de la alcaldía de Libertador, Jorge Rodríguez, quien ejerció el sufragio usando una gorra tricolor con una insignia alusiva al proyecto chavista. En las urbanizaciones de Caricuao y el 23 de enero se identificó la presencia de puestos de campaña del PSUV en las adyacencias de centros de votación, así como llamados públicos a votar con el uso de propaganda de dicho partido. Asimismo, se han reportado grupos de motorizados encapuchados rodeando las escuelas 19 de Abril en Capuchinos y San Aguustín de El Paraíso, así como circulando por varias vías principales del centro de la ciudad.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, emitió un voto nulo en la escuela José Gonzalo Méndez en Santa Mónica, y tras manifestar inconformidad con el hecho se desencadenó una situación irregular.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s