Cómo hacer una denuncia ante el CNE

La publicación de las denuncias es esencial para que los organismos relevantes para la defensa del voto puedan realizar las labores de defensa al voto. Sin embargo, para que las mismas se concreten en soluciones es necesario que se tomen estos pasos:

  1. Se debe intentar solucionar el problema con el Presidente de la Mesa, directores del Centro de Votación y efectivos del Plan República.
  2. De lo contrario es necesario presentar una denuncia formal por escrito ante la Junta Municipal o Regional del CNE.

            La importancia de presentar denuncias escritas es que la misma es esencial para que el ente electoral no se pueda excusar de la no existencia de esas irregularidades y se encuentre obligado a investigarlas de acuerdo a la Constitución, la Ley de Procesos Electorales y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Es cierto, que muchos de los obstáculos para el ejercicio del derecho al sufragio de los electores no se solucionan expeditamente. Sin embargo, la única manera de defender efectivamente el voto es si somos capaces de documentar todas las irregularidades y denunciarlas ante las autoridades competentes.

            Las denuncias deben ser escritas ante las Juntas Municipales o Regionales del CNE deben ser breves y contener: i) nombre de la junta a la que va a dirigirse la denuncia, ii) un breve resumen de los hechos que se denuncian, iii) una petición para que se investigue el hecho y se sancione a los responsables y iv)identificación del denunciante.

            Es esencial que se denuncie por escrito antes estos entes cualquier irregularidad ya que es la única arma desde el punto de vista formal y legal que tiene la ciudadanía para documentar las irregularidades del proceso y exigir respuestas al Poder Electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One response to “Cómo hacer una denuncia ante el CNE

  1. Carla A. Kasa Rujano

    En la mesa No. 10 de La Escuela Municipal Andrés Eloy Blanco de Avda. Ppal de Guaicoco, estado Miranda, Municipio Sucre, la encargada de tomar los datos y la huella Dactilar, está pidiendo a los electores que seleccionen preferiblemente VOTO LISTA para que aparezca el voto NULO. A mi me sucedió. Soy Carla A. Kasa R.C.I. 18577296. Es una trampa más y muy estudiada del CNE.Que vergüenza.Solucionen y ensériense.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s