¿Pre-campaña o campaña? Arbitro silente

Boletín No 3 26 de marzo d 2013

La tercera semana de pre-campaña ha resultado tremendamente polémica, con los estudiantes, medios e incluso actores, tomando un rol protagónico mientras ambos candidatos andan abiertamente en campaña.
El lenguaje del Partido del Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha aumentado en violencia y en la frecuencia de las acusaciones, la más reiterada en decir que hay un plan para retirarse de la contienda electoral. Sin embargo, el PSUV se mantiene la confianza en lograr diez millones de votos. Por su lado, la oposición ha acusado al gobierno de un nuevo “paquetazo económico” con el sistema alternativo de divisas y su principal vocero, Henrique Capriles, también ha subido el tono de su discurso, exigiendo se realice un debate e intentando desligar la imagen de Nicolás Maduro de la de Hugo Chávez en sus diversas apariciones en distintas ciudades del país.
El tono del debate también ha aumentado en las calles, donde los estudiantes fueran agredidos por manifestantes oficialistas en las afueras del Consejo Nacional Electoral y un grupo de artistas –al declarar simpatía con la revolución- fueran objeto de críticas y de acusaciones de haber recibido dinero (500.000Bs o casi 80.000$) mientras otros artistas se les prohibiera presentarse en Venetur, la cadena hotelera del estado, e incluso en estados con gobernadores oficialistas.

Cómo debía suceder, incluso el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció este 25 de marzo, pero no para hacer frente a las exigencias de diversos sectores o regular la actuación de ambos candidatos, sino prohibiendo propaganda política proveniente de Asociaciones Civiles y de Organizaciones No Gubernamentales; donde se apoyaba a Henrique Capriles. Así mismo, se firmó un acuerdo de observación con UNASUR donde se mantiene la prohibición a emitir declaraciones o reportes sin previa autorización del órgano al que están evaluando, el CNE.
Venezuela se encuentra de manera clara en campaña electoral, mientras el Consejo Nacional Electoral guarda absoluto silencio ante los actos de ambos candidatos así como el uso de medios del Estado y de las “cadenas” de Radio y Televisión. Desde Operación Transparencia nos preocupa la falta de regulación por parte del órgano electoral y la permisividad en un período en que la campaña política no debería estar permitida, así como la coartada libertad de los observadores internacionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s