Exclusiva: Cómo viven el funeral los vecinos de El Valle

Exclusiva: el equipo de Operacion Transparencia entrevistó a habitantes de la zona cercana a la Academia Militar (El Valle) para recoger cómo ha cambiado su vida desde que el pasado 5 de marzo se anunciase la muerte del presidente electo Hugo Chávez y que el día 6 fuese trasladado a la Academia Militar.

Cómo recibió El Valle la noticia de la muerte de Chávez?
Bueno, respecto a esta pregunta, creo que esto era “Crónica de una muerte anunciada”. A la hora de rendir honores a un mandatario, no es de extrañar, que, siendo un líder, fuera con bombos y platillos. Lo usual habrían sido tres días de luto y duelo nacional; no un festín popular de 10 días con la buhonería expandiendose a sus anchas y con las calles y avenidas cerradas.
El Valle, dada la cercanía a las instalaciones militares, era de saber que sería un tanto caótico desde el miércoles 6 de marzo. Pero nunca a este nivel!

Se ha mantenido el luto en la zona?
Eso depende de lo que se entienda por “luto”…
Si por luto se entiende mantener música a todo volúmen, pantallas gigantes, grupos musicales que se paseaban por todos los estilos de música simultáneamente y 24 horas al día, entonces si se ha mantenido el luto.

Como te ha afectado y a tu entorno todos los eventos que se realizan? Hay algún impacto en el ruido, la limpieza y el transito en la zona?

El hecho de cerrar la única salida a la autopista que tiene El Valle, la salida hacia Santa Mónica y los Símbolos, la única salida posible ha sido por la Avenida Intercomunal de El Valle y ha sido realmente un caos, donde puedes demorar hasta hora y media para salir de El Valle. Esto es, por supuesto, consecuencia del cierre de las vías, así como la cantidad de autobuses parados en el hombrillo en la autopista durante todos estos días, sumado al colapso del metro, por lo que muchas personas optamos por caminar largos trayectos para evitar con rapidez el caos.

Respecto al ruido, me parece irrespetuoso, irresponsable y una falta de consideración por parte de las autoridades el hecho de mantener la música con alto volumen aún durante la noche, con distintos estilos musicales sonando al unísono, en vivo y a través de grabaciones de discursos, la transmisión de los canales del estado, y, por supuesto, la campaña del Presidente -Encargado- Nicolás Maduro. Una visión realmente patética y triste del irrespeto a un país y sobretodo a un difunto.
Mientras los vecinos de El valle intentábamos dormir para continuar con nuestras labores al día siguiente, trabajar, llevar a nuestros hijos al colegio, atender nuestros hogares, etc, quienes se encontraban reunidos en las instalaciones militares del Fuerte Tiuna, hacen proselitismo político mientras velan en Capilla Ardiente al Presidente de la República.

Respecto a la limpieza, es sabido por todos que después de actos públicos, lo que queda son calle minadas de ignorancia, donde no puedes transitar debido a la cantidad de basura que queda esparcida por todos lados. Sin embargo, para comienzos de esta semana las autoridades competentes se hicieron cargo, pero solo de una parte. Esto lo escribo a un día de la salida de los restos del Presidente del recinto militar, por lo que mañana quedará de nuevo el caos esparcido, una vez más en las calles!

Los han visitado algún medio de comunicación para ver como les ha afectado las celebraciones?

No.

En que consisten los eventos (conciertos, actos, etc)?

Ya anteriormente comenté acerca de los actos. El canal del estado VTV, ha mantenido su presencia 24 horas ininterrumpidas en el recinto, y la transmisión se puede escuchar, así como la cantidad de grupos musicales que han ido a rendir homenaje al Presidente, es transmitido en pantallas gigantes a lo largo del Paseo los Próceres. Hay tarimas donde se turnan personas que hacen loas al Presidente, gritan consignas, cantan, y hacen propaganda política invitando a apoyar y votar por el candidato Nicolás Maduro…eso sin mencionar los niños que estuvieron presentes usándolos para hacer proselitismo político. Me pregunto: Qué dirá la LOPNA de esto?

La calle que sale a la autopista por la alcabala 2 tiene una tarima con música a todo volúmen a menos de 30 metros de distancia de 3 edificios de 14 pisos y 6 apartamentos por piso cada uno. Buhoneros vendiendo camisas, gorras tricolor, fotos, videos, imágenes del Presidente, comida, música, banderas, bandanas, etc, etc, etc.

Qué opinan los vecinos de El Valle de estos eventos?
La verdad es que no puedo dar una opinión por todos los vecinos de El Valle, pero si puedo decir que hay muchas personas afectadas, tengo vecinos con familiares enfermos, ancianos, mujeres con bebés recién nacidos, en fin, diferentes situaciones que ameritan calma y tranquilidad en sus hogares y no fuimos tomados en cuenta por los que decidieron realizar el acto del funeral aquí. Nadie ha mostrado consideración.

Antes de la muerte de Chávez habían ocurrido eventos así, que tuviesen ese impacto en la zona?
No, nunca antes había ocurrido algo similar.

Así viven los ciudadanos de El Valle los últimos eventos,
A continuación les mostramos fotos enviadas por nuestros lectores del lugar:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s