¿Chavismo sin Chávez?

Boletín número 01 del 14 de abril 2013

Con el fallecimiento del presidente electo, Hugo Chávez Frías, quedan muchas interrogantes en un país donde el dominio electoral de quien llegara al poder en 1999 fuese incontestable. En 14 años, los venezolanos han ido a las urnas en más de 10 ocasiones, en donde [a excepción de la reforma y las elecciones de la Asamblea Nacional] la mayoría ha estado del lado de Partido Socialista Unido de Ven ezuela (PSUV).
En los días posteriores al fallecimiento del presidente, miles de seguidores de Hugo Chávez acompañaron al presidente en su recorrido desde el hospital militar hasta la academia militar [https://operaciontransparencia.wordpress.com/multimedia/recorrido-feretro-de-chavez/ ] y han permanecido en largas colas para darle un último adiós [https://operaciontransparencia.wordpress.com/multimedia/foto-reportaje-ceremonias-funebres-del-presidente-chavez/]. Los voceros oficiales lo han comparado en repetidas ocasiones con cristo y sus seguidores muestran un fervor impresionante.
Sin embargo, el luto no impidió que el Tribunal Supremo de Justicia permitiese y promocionase una nueva violación constitucional a los artículos 233 y 229 de nuestra constitución y que el vicepresidente Nicolás Maduro se hiciese cargo de la presidencia interina. Las denuncias de la oposición de utilizar la figura del presidente fallecido como símbolo de campaña fue inmediata y el gobierno afianza su conexión con quien era su máximo líder, Hugo Chávez.
Las elecciones anunciadas para el 14 de abril nos dejan como candidatos a un Nicolas Maduro (PSUV) quién pretende seguir el legado de Chávez y se postula como el candidato elegido por el propio presidente y a un Henrique Capriles, por parte de la Mesa de la Unidad, quien subiera significativamente el tono de su discurso y se refiriese de manera directa a Maduro, con una respuesta casi inmediata de Maduro
La campaña promete un interesante cruce de acusaciones, insultos e incluso amenazas por parte del Estado, en una campaña muy corta que arranca con denuncias de ventajismo. El país entra nuevamente en un proceso electoral con una gran duda: ¿sobrevivirá el chavismo sin Chávez?

Muere el presidente electo Hugo Chávez
El pasado martes cinco de marzo, a las 4:25pm falleció el Presidente Hugo Chávez, según anuncio el vicepresidente Nicolás Maduro. El seis de marzo, el gobierno venezolano anuncia duelo nacional por 7 días –que serían postergados 7 días adicionales- , además de comunicar los actos conmemorativos que se llevarían a cabo en los días siguientes. Los actos fúnebres comenzarían el día miércoles con una caminata de sus seguidores que acompaño al ataúd del presidente hasta la Academia Militar, donde es introducido en la capilla ardiente, acto al cual solo se le permitió el acceso a medios del Estado para cubrir dichos actos.
El día jueves, abrieron las puertas para que todo el que deseara asistir al velorio, pudiera hacerlo y, finalmente, el día viernes, se realizó el funeral de Estado, al que asistieron más de treinta jefes de Estado y de gobiernos de todo el mundo –incluyendo los controversiales presidentes de Iran y Bielorrusia- , junto a la Fuerza Armada Nacional y los altos funcionarios de Estado.
Ante la incertidumbre creado por la muerte delo Jefe de estado, el viernes ocho de marzo, aun cuando ningún organismo del Estado se encontraba en funcionamiento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), específicamente la Sala Constitucional, dicta la sentencia N°141, la cual interpreta el artículo 233 de la Constitución, referido a las faltas absolutas del Presidente de la República. Este artículo establece claramente el procedimiento constitucional ante falta absoluta del Jefe de Estado, incluyendo quien debería tomar posesión del cargo temporalmente hasta realizarse nuevas elecciones presidenciales. La interpretación de la Sala Constitucional causo polémica al seguir la línea de la sentencia dictada el pasado 09 de Enero de este año, referida a las faltas temporales del presidente y estableciendo el supuesto de si Chávez debía juramentarse o no para tomar posesión del cargo, interpretando esta, que las faltas temporales debían ser dictadas por el mismo presidente y bajo una interpretación basada en la “tesis de continuidad” [https://operaciontransparencia.wordpress.com/2013/03/07/comunicado-operacion-transparencia-ante-violacion-constitucional/]. Esta tesis expone que al ser el presidente reelecto el mismo que el presidente en ejercicio, no requería una nueva toma de posesión, violando de esta manera lo claramente en la constitución venezolana en su artículo 231. Usando como precedente esta sentencia, el TSJ violó el artículo 233 de la constitución, ante lo cual la Mesa de la Unidad (MUD) se pronunció rechazando dicha violación.
Tras los actos fúnebres, se convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en la cual se llevaría a cabo la juramentación del Vicepresidente Maduro para ese momento, avalada por la sentencia N°144. A dicha ceremonia asistieron mayoritariamente diputados del oficialismo, el jefe de Estado de Ecuador Rafael Correa y otros diplomáticos, cubriendo la toma de posesión solo canales del Estado, no permitiendo la entrada de otros para cubrir el acto, donde el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, juramento al Vicepresidente Nicolás Maduro, como presidente encargado, hasta nuevas elecciones a realizarse en treinta días esperando el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.
Luego de haberse juramentado Nicolás Maduro, designó al actual Ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza como nuevo Vicepresidente de la República. Este acto se realizó en la Academia Militar, junto a la capilla ardiente donde yace el presidente Chávez.

El CNE anuncia elecciones para el 14 de abril
El sábado 9 de marzo la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, convocó a elecciones presidenciales para el día 14 de abril tras el anuncio del fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías. La representante del organismo dio a conocer el cronograma electoral para los comicios presidenciales del 2013 y por otro lado anunció la suspensión de las elecciones municipales previstas para el mes de julio.
La campaña electoral se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de abril y cada candidato podrá contar hasta con 20 observadores internacionales el día de las elecciones. Así mismo el CNE envió una solicitud de acompañamiento al UNASUR, y anunció que se utilizará el mismo registro electoral del 7 de octubre, dejando de esta manera a más de 100.00 personas que cumplieron la mayoría de edad después del 7 de octubre, sin poder ejercer su derecho al voto.

Henrique Capriles-Radonski anuncia su candidatura para las elecciones del 14-A
En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles Radonski se manifestó en rueda de prensa el día de ayer, para anunciar su lanzamiento a los próximos comicios presidenciales. Capriles aprovechó la ocasión para denunciar públicamente, en nombre de la oposición venezolana, las múltiples irregularidades en los procesos políticos tras el fallecimiento de Hugo Chávez, las violaciones a la constitución por parte de diferentes órganos del Estado y el ventajismo electoral en la campaña por comenzar.
En referencia a las recientes declaraciones del ministro de la Defensa Morelo Bellavia, quién aseguró el respaldo de las Fuerzas Armadas a Nicolás Maduro y su gabinete, Henrique Capriles le dijo: “Usted es una vergüenza para las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas”, haciendo énfasis en el rol no politizado que el ejército debiese jugar en defensa del cumplimiento de la ley y los venezolanos, y no en tomar partido por un solo sector de la población.
Así mismo, Capriles puso en duda la veracidad temporal del anuncio de la muerte de Hugo Chávez, tildando al gobierno como irresponsable hacia los venezolanos y la memoria del presidente, a quien manifestó, se le debe respetar el luto. Refiriéndose las denuncias sobre ventajismo, hizo alusión a la rapidez con la que se armó el calendario electoral en comparación a las postergaciones dadas a la planificación de las elecciones municipales, la violación sistemática a los artículos 229, 231 y 233 de la constitución, y el arranque de campaña del candidato oficialista aún antes del anuncio del CNE.
Cerró el comunicado y la idea global de su candidatura diciendo: “Yo no quiero ser el presidente de un solo sector del país”, y prometió traer representatividad y luchar por el pueblo venezolano hasta el último momento de su campaña.

Nicolás Maduro le responde a Henrique Capriles Radonski
El presidente encargado de la República, se comunicó con el país pocos minutos después de que finalizara la intervención del candidato de la unidad, descalificando sus recientes declaraciones por “ofender a la familia de Chávez y a su memoria” y haciendo énfasis en que la oposición: “Busca manchar con violencia, sangre y muerte una victoria que está cantada para el presidente Chávez el 14-A”.
Maduro insistió en ataques contra el candidato de la unidad, siempre recordando que fue electo por el presidente para sucederlo y resaltando que todos los venezolanos son hijos de Chávez, y que una ofensa hacia el comandante es una ofensa para todos los herederos de su revolución. Reivindicó el 14 de abril como el día de la resurrección: “Como aquel 14 de abril que llegó Chávez volando como un ángel en un helicóptero”.
Comunicó a todo el país que la familia pidió que se hiciera el traslado definitivo al cuartel de la montaña, “el museo de la revolución” , donde seguirá la capilla ardiente y todos aquellos que no han podido ver a Chávez puedan hacerlo mientras se mantenga en ese lugar, anunciando también que la próxima discusión de la Asamblea Nacional será sobre el proyecto de enmienda constitucional, para reformar el artículo 187 y poder trasladarlo al Panteón Nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s