Comunicado Operación Transparencia ante violación constitucional

Operación Transparencia rechaza violación del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Desde operación transparencia rechazamos de manera categórica la violación al artículo 233 por parte del Ejecutivo Nacional. A continuación el artículo mencionado de nuestra constitución y posteriormente nuestra posición.

Artículo 233.

“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo.”

El artículo 233 de la constitución aprobada durante la administración de Hugo Chávez en 1999, manifiesta claramente el debido proceso que ha de llevarse a cabo en caso de falta absoluta o temporal de la figura presidencial en los posibles escenarios políticos.

En caso de que no haya toma de posesión por parte del presidente electo, se encargará de las labores presidenciales – cómo establecido en la cosntitución – hasta el día de las nuevas elecciones (30 días a partir del decreto de falta absoluta oficial) el presidente de la Asamblea Nacional.  Rescatamos de la constitución que es que el presidente de la asamblea quien se encargará del poder ejecutivo, más no asumirá la presidencia como tal sino de manera interina, como procedimiento transitorio para evitar que haya un vacío de poder. Recordamos un principio básico en nuestra constitución como lo es el de la representación de la voluntad popular, razón por la cual debe asumir el presidente del poder legislativo por encima de la figura del vice-presidente, pues el primero ha sido electo de manera popular y el segundo designado, sin haber sido electo por voto popular.

Asumiendo la presidencia interina, Nicolás Maduro está violando la legitimidad de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de dirigir la transición hasta que se elija un nuevo presidente a través de los procedimientos democráticos manifiestos en ésta misma carta magna.

Desde Operación Transparencia, defenderemos la legitimidad de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y rechazaremos la instalación en la bancada presidencial de cualquier otra persona que no sea Diosdado Cabello el presidente de la Asamblea Nacional, epicentro del poder legislativo venezolano.

De la misma manera, nos mantendremos firmes en la defensa de los procedimientos preparativos para la elaboración de los comicios presidenciales correspondientes, dentro de los próximos 30 días consecutivos a la falta absoluta de Hugo Chávez Frías, para elegir de manera directa, secreta y universal al próximo presidente de la república.

One response to “Comunicado Operación Transparencia ante violación constitucional

  1. Pingback: ¿Chavismo sin Chávez? |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s