Carta de los Estudiantes a José Mujica

Caracas, 11 de Enero de 2013

Señor José Alberto Mujica

Presidente de la República Oriental del Uruguay

Estimado Presidente Mujica:

En nombre de los estudiantes de la República Bolivariana de Venezuela, reciba un respetuoso y deferente saludo.

Hacemos propicia su presencia en nuestra querida patria para manifestarle, en su categoría de presidente de la República Oriental del Uruguay y presidente pro-tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nuestra inquietud por la anómala situación que vive la nación venezolana tanto a nivel constitucional como político, la cual ya es de su conocimiento.

En días recientes,  la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, poderes que presentan vicios de origen y de desempeño que comprometen su responsabilidad institucional, han incurrido en flagrantes violaciones a disposiciones expresas de nuestra Carta Magna. Dicha situación representa una ruptura del hilo constitucional y pone en riesgo la estabilidad de nuestra democracia y de nuestro sistema republicano, violando el principio sagrado de respeto a la voluntad popular por lo que compromete la paz ciudadana.

Son estas violaciones las que nos llevan a presentar ante su persona, los pueblos y las instituciones que representa, nuestro rechazo y preocupación. Solicitamos muy respetuosamente que esta situación así como el sentir y la angustia del estudiantado venezolano sean extendidas a los órganos competentes del MERCOSUR en atención a su cláusula democrática. De igual manera, solicitamos nos sea concedido un derecho de palabra ante la plenaria del parlamento del MERCOSUR para exponer la lamentable crisis institucional que atraviesa su más reciente miembro, nuestro país.

Esperamos que la gravedad de la actual situación la cual perturba nuestras mirada al porvenir, lleve al MERCOSUR y sus estados miembros a pronunciarse, en defensa del sagrado principio de cualquier democracia: el respeto a la voluntad del pueblo y del pacto social que subyace en ésta.

Le estaremos agradecidos si nos concede usted la oportunidad de expresarle nuestra consideración y personalmente comunicarle la angustia de la juventud venezolana por el riesgo de perturbaciones, violencia y otras nocivas consecuencias que involucra el camino en curso de distanciamiento de la constitución.

Quedamos a la espera de saludarlo personalmente y de su generosa atención a esta misiva,

Atentamente: Movimiento Estudiantil Venezolano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s