Tercer Boletín – Elecciones Regionales Venezuela

Editorial

Abstención y Ausencias

Con la entrada del mes de diciembre, la población venezolana ha comenzado los preparativos para las festividades navideñas, haciendo que esa intensidad característica con la que se ha vivido la política en Venezuela pase a un segundo plano. La abstención y un impresionante gasto público son los mayores miedos de una oposición que, ante la manifiesta voluntad de profundizar la revolución por parte del oficialismo, ve en estos comicios una oportunidad vital para fortalecer su liderazgo y reponerse del revés electoral que supusieron las presidenciales.
Por su parte, la partida a Cuba del presidente Chávez, para proseguir su tratamiento de cáncer, ha marcado el ritmo y tono de la campaña. La oposición exige claridad sobre su estado de salud e intenta capitalizar la falta de liderazgos regionales del oficialismo, debido a su alta dependencia –política y económicamente- con el presidente de la república. El oficialismo, por su parte, ha estado intentando acercase al sector privado y empresarial bajo el argumento de que bajo sus mandatos tienen garantizado el favor del estado, a la vez que los parlamentarios y voceros oficiales intentan avanzar el proyecto de un Estado Comunal, que pone en duda el futuro de alcaldías, gobernaciones e incluso la empresa privada.
Nos encontramos ante una campaña donde
nuevamente las propuestas siguen sin asumir el protagonismo que deberían en una sociedad democrática. Existe una oposición que busca mantener la votación que obtuvo en las presidenciales y frenar el proyecto comunal y un oficialismo que intenta brillar sin su principal líder, el presidente. Fiel reflejo de ello es Miranda, sin duda alguna el estado más importante en estos comicios, con Capriles con su gestión por el progreso como principal bandera para convencer a los votantes de acudir a las urnas y Elías Jaua, hasta hace poco vicepresidente, quien intenta capitalizar su cercanía con el presidente y asociarse lo menos posible al proyecto de Estado Comunal que el oficialismo impulsa con fuerza.
Así llegamos a unas elecciones regionales, con un Consejo Nacional Electoral que sigue sin responder o rectificar ante las múltiples denuncias de irregularidades ocurridas durante los comicios de octubre y permitiendo que estas continúen nuevamente, generando dudas sobre su imparcialidad y sin muestras de querer desmentirlo. Para el cierre, la atención se centrará en las gobernaciones de mayor peso político, las cuales presentan proyecciones cerradas en la mayoría de los casos y una gran incertidumbre sobre una abstención, la cual incluso ha sido promovida por varios sectores del propio Estado.

Para leer el boletín completo haz clic en el link presentado a continuación:

Boletin3_16D_OperaciónTransparencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s