“Lecciones de Venezuela” por Andrés Domínguez

LECCIONES DE VENEZUELA

Por Andrés Domínguez – Observador Internacional Argentino en las elecciones presidenciales del 7 de Octubre de 2012 invitado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Estuvimos en Venezuela como observadores internacionales con un grupo de legisladores argentinos (Bullrich, Michetti, Pinedo, Amadeo, Aguad, Quintana y Saya) invitados por la oposición este fin de semana. Hablamos con muchas personas y dirigentes, y me toco además presenciar la votación en varias escuelas de La Vega, un barrio en los cerros de las afueras de Caracas, de los más violentos, pobres y chavistas de toda la ciudad.

Creo que hay varias lecciones para aprender de esta elección y el proceso político previo, tanto para venezolanos como para vecinos de otros países, particularmente Argentina. Quiero compartir  con ustedes algunas de estas ideas, de las que creo que podemos aprender, ya sea para copiar lo bueno como para corregir lo malo. Aquí se las presento por tema, empezando por algunas notas sobre el proceso electoral en si, y luego otras visiones personales sobre la situación política y social general de Venezuela.

EL VOTO ELECTRONICO ES UN MUY BUEN SISTEMA ELECTORAL: Lo vimos funcionar en vivo con observadores de varios países, y a todos nos resulto una sorpresa agradable y positiva. El sistema es sencillo, fluido, permite que el votante vea la cara de su candidato en la pantalla, y además del conteo electrónico emite una boleta que  el propio elector introduce en urnas de cartón, con lo cual, existe la posibilidad de checkear el 100% del resultado en caso de ser necesario. El sistema fue además bien utilizado por gente humilde, gente mayor,  y personas con capacidades diferentes. Es verdad que solo vimos la aplicación del sistema y no sabemos que pasa `dentro`, es decir, en el software y la transmisión de datos informáticos. Solo los expertos pueden saberlo, y en este caso, hasta  los fiscales informáticos de la oposición aseguraron que no existía posibilidad de fraude. Esto sumado a la cobertura de fiscales opositores en más del 99,5% de las mesas da confianza sobre los resultados. Si hubo algunas demoras y colas no fue por el sistema en si, sino por el altísimo porcentaje de participación y porque tal vez fueron pocas las maquinas en algunos colegios. Pero la conclusión es que el sistema funciona muy bien y en Argentina deberíamos imitarlo. Otra diferencia con Argentina: la ley prohíbe dar o sugerir bocas de urna, encuestas o tendencias antes que el órgano electoral (CNE) brinde datos oficiales, y tanto chavistas, opositores y todos los medios de prensa lo han cumplido.

HAY `VENTAJISMO` EN EL SISTEMA ELECTORAL: Así como mencionamos lo bueno del sistema electoral hay que mencionar otras irregularidades que no deben ocurrir en una democracia.  El candidato Chávez violo de muchas formas la veda: hablo en conferencia de prensa el sábado por la noche, había camiones haciendo publicidad con altoparlantes por `el comandante`, en la TV se seguían pasando los anuncios oficiales, obligatorios y totalmente parciales del gobierno, y lo peor, circularon en muchas zonas bandas de `motorizados` vestidos con los uniformes chavistas y en muchos casos portando armas, con intención de llamar a votar a los propios y de amedrentar  a ajenos.

LA ELECCION FUE PACIFICA Y LOS DIAS POSTERIORES SE HABLA DE UNIDAD: A pesar de muchos rumores y frases poco felices, todo el fin de semana y los días posteriores a la elección no hubo que lamentar incidentes ni violencia. Los candidatos a presidente hablaron por teléfono y ambos sectores hablan de unidad nacional y rechazan los extremos. Resolver las diferencias y tomar decisiones difíciles sin violencia, armas ni victimas que lamentar es, siempre, una buena noticia para la sociedad.

PARTICIPACION SOCIAL: Otro dato alentador de Venezuela es la alta participación social: voto el 80% del padrón sin ser obligatorio. En las calles, en los subtes y en los barrios, en todas las clases sociales, solo se hablaba de la elección. El pueblo fue tanto o mas protagonista como los dos candidatos.

LAS DEUDAS A SALDAR PARA UNA DEMOCRACIA REPUBLICANA PLENA: Quiero pasar a hablar de Venezuela saliendo de la elección en si, analizando asuntos mas estructurales, en los que creo que hay lecciones que todos debemos aprender. Dije que la elección fue limpia en lo que hace al conteo de votos y sistema electoral en si, pero no puedo decir lo mismo del proceso electoral y mucho menos del sistema político venezolano. Además de las irregularidades comentadas, es obvio que el sistema político esta desparejo. Los recursos del Estado se usan abiertamente como propaganda de Chávez. Las empresas estatales, las fuerzas de seguridad y los ministerios se comportan como una parte más del aparato político oficial. La propaganda oficial inunda al país: en las calles, en la televisión, por cadena nacional. Los poderes que deberían poner límites, sencillamente, no actúan. Hay serias limitaciones a las libertades personales  y persecuciones concretas y probadas a quienes piensan distinto, y peor para quienes lo dicen en la prensa. Hay elecciones limpias, si, pero hablar de democracia y la republica hace falta mucho más que eso. El respeto de las minorías, los límites en el uso del poder y los recursos públicos, y la existencia de un poder judicial que garantice estos derechos son también necesarios para hablar de democracia y republica. En Venezuela, y en muchos lugares de Aca.Latina, nos gusta la democracia cuando nos conviene, y cuando limita nuestros intereses, la dejamos un poco de lado. Necesitamos tener democracia y republica todos los días, y respetarla todos los días, no solo el día que votamos.

POLITICAS DE ESTADO: Quiero aprovechar para hablar de las cosas de fondo que definen la vida cotidiana de cada persona que vive en Venezuela, mas allá de las pujas electorales. En esto la campaña venezolana también muestra luces y sombras, propias del día a día que viven los venezolanos. Entre lo positivo, surgen muy claros dos acuerdos de ambos candidatos: la reafirmación de la integración regional con América latina y del Sur, y la necesidad de tener una buena política de integración social hacia los sectores más vulnerados de la población. Claro que ambos candidatos tienen matices y diferencias, pero ninguno duda en Venezuela que el destino esta en el sur y es conjunto, y ninguno niega que hay que tener políticas fuertes contra la pobreza y la desigualdad.  Pero Venezuela muestra también desacuerdos muy fuertes que se ven cotidianamente: tras 14 años de boom petrolero la pobreza es aun casi del 50% de la población y Caracas esta rodeada de barrios marginales de viviendas precarias, mientras que la violencia y el delito son los más altos de la región.  A su vez, como en muchos países y etapas ha pasado, parece que avanzar hacia la `igualdad` implica dejar de lado la `libertad`, sin aun comprender que el progreso y el desarrollo no se da eligiendo entre una de ellas, sino avanzando con ambas a la vez.

UNIDAD DE LA OPOSICION: Quiero cerrar contando lo que hemos visto y aprendido de la experiencia de la MESA DE UNIDAD. Primero, señalar que nunca ningún candidato a presidente opositor a Chávez había tenido tantos votos, y que esta es la elección presidencial mas reñida en 15 años. La ultima presidencial había salido 63%-36% a favor de Chávez. El escenario político se ha emparejado mucho en muy poco tiempo.  Quiero señalar que aunque es una derrota, el resultado obtenido por Capriles es realmente muy bueno, y el triunfo obtenido por Chávez no es tan bueno como se lo presenta dadas todas las ventajas que tenia a su favor.  Pero más allá del resultado, quiero destacar el proceso político de construcción de la unidad. Tres elementos fueron centrales, según sus mismos dirigentes: 1) la necesidad de una alternativa para equilibrar la democracia y poner un limite al poder, 2) el intento de dialogo y el consenso para la toma de decisiones, y 3) la elaboración de una plataforma de propuestas comunes que todos pudieran avalar. En todo este proceso tuvieron protagonismo los técnicos, los políticos, los jóvenes, los académicos, independientes y ONG`s,  cada uno en su tema. Luego de conformada la unidad, fueron un hito las primarias para elegir al candidato, las cuales no solo dieron una solución democrática a sus internas, sino porque además fortalecieron a la unidad y al propio ganador de esas internas. Por ultimo, hicieron una gran campaña, con  Capriles recorriendo puerta a puerta, y hablando siempre de sus propuestas y mirando al futuro, sin agredir al gobierno y convocando a la unidad. Se había generado mucha esperanza, y el mismo día de la elección, hasta triunfalismo en la MUD, en buena parte entiendo que eso explica la gran frustración que se sintió la noche del domingo. Pero el propio Carriles dijo esa misma noche: `Que nadie se sienta derrotado hoy en Venezuela. Mientras haya vida hay esperanza`. En las 48 horas posteriores a la elección, todos los miembros de la oposición afirmaron que la Mesa de Unidad sigue en pie,  ni siquiera se puso en duda esto. Sin dudas será difícil, pero el hecho de mostrar voluntad de seguir trabajando juntos a pesar de la adversidad es un enorme avance. Creo profundamente que la experiencia de la alternativa venezolana merece, cuando menos, ser analizada y evaluada por los dirigentes opositores argentinos.

Venezuela voto y eligió a Chávez, con todos sus bemoles, con todos los límites de su democracia y todas las deudas y contradicciones que tiene en su seno.  Muchos hubieran (hubiéramos) querido otro resultado, pero como dijo Capriles, `la palabra del pueblo es sagrada`. De esto se trata la democracia. Creo que para Venezuela, para Capriles y para la Mesa de Unidad,  con el tiempo esto será visto cada vez menos como una derrota y cada vez mas como un primer paso.

Nota: El presente refleja solo la opinión subjetiva del autor y no pretende representar las visiones ni posturas de otros actores participes de los hechos que se refieren. 

Sobre el autor: Andrés Domínguez
@Andru_Dominguez
30 años. Abogado. Economista. Asesor y Consultor de Políticas Públicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s