Operación Transparencia en 0800 Flor

Recientemente nos entrevistaron en el programa de radio 0800 Flor; para leer y escuchar la entrevista en la página del programa, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Operación Transparencia, informando sobre el proceso electoral venezolano 2012

Con la finalidad de llevar contenido informativo de carácter imparcial sobre los procesos electorales del país, nace Operación Transparencia, un proyecto de estudiantes universitarios que quieren encarar las elecciones presidenciales 2012 de la manera más justa y transparente.

Conversamos con Ricardo Zuñiga y Santiago Rosas, miembros de Operación Transparencia, sobre esta iniciativa nacional e internacional. “Ya llevamos varios años como miembros del Movimiento Estudiantil como tal, siempre preocupados por la defensa y transparencia en el voto. No es la primera vez que participamos en el proceso de defensa del voto y de difusión a una gran parte del mundo que no tiene ningún tipo de información objetiva sobre lo que está pasando”, comentó Santiago Rosas.

Los jóvenes del Movimiento Estudiantil venezolano decidieron agruparse para establecer un canal de información sobre las posibles irregularidades que puedan ocurrir durante la campaña electoral y las elecciones presidenciales el próximo domingo 7 de octubre.

“Nos dimos cuenta de que la observación internacional no existe. En el 2006 vino una misión de la Unión Europea, hicieron unas críticas muy fuertes al proceso electoral de las elecciones presidenciales pasadas y el Gobierno no ha invitado a ningún otro ente de carácter internacional hasta el sol de hoy”, agregó Ricardo Zuñiga. “Nosotros no dedicamos a la labor de hacer un monitoreo de todo lo que pasa en materia electoral, escribir sobre eso y publicarlo en diferentes redes sociales y mandarlo a entes en el extranjero que puedan tener una opinión dentro de su comunidad”

A través de Operación Transparencia, los estudiantes buscan comunicar a la comunidad internacional sobre los acontecimientos que ocurran en nuestro país, por esto la información es publicada en español, inglés y francés. Comenzaron emitiendo un boletín informativo quincenal, pero, a partir de la tercera semana del mes de agosto, el boletín comenzó a realizarse de forma semanal.

“Nuestro primer boletín fue una radiografía del CNE, este organismo ha sido el motivo de muchas disputas tanto del Gobierno como de la oposición, y de alguna manera le quisimos dar una contextualización al lector internacional que no sabe cómo son las cosas en Venezuela. Nuestra labor ha sido progresivamente ir denunciando los hechos y las irregularidades que pueden alterar el proceso. Cosas como que el candidato de la oposición, tiene 3 minutos para hablar en televisión, pero el candidato oficialista tiene 53 por día”, explicó Santiago Rosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s