Zulia

Así fue la campaña electoral presidencial del 2013 en este estado

ZULIA

 

Volver al mapa

 

El estado Zulia es si acaso el estado mas importante junto con Miranda para las elecciones del 16D. Rodeado por el famoso Lago de Maracaibo, el cual, además de ser una de las masas de agua mas importantes y grandes de Latinoamerica, tiene grande yacimientos de gas y petróleo. Es un estado netamente petrolero y en el se ubican las mas importantes misiones petroleras. Tambien, su cercanía con la Republica de Colombia lo hace una posición vital para el mantenimiento de la seguridad en el país. Antes deHenrique Capriles, los antiguos contendiente del presidente Chavez para la presidencia de la Republica, provenían de dicho estado. Es la entidad con el mayor numero de electores con 2.330.664 lo que representa el 12,36% del padrón electoral.

En las pasadas elecciones del 7O, el presidente de la república obtuvo la mayoría de los votos con 971.889, o lo que en cifras porcentuales es un 53,34% por sobre el candidato Henrique Capriles que obtuvo 843.032. El numero de votantes estuvo en 1.850.421, un 79.38%.

Las elecciones del 2008 dieron como ganador al candidato del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Pablo Perez, por sobre Gian Carlo Di Martino, quien obtuvo 658.724 votos, el 45,26 % y los 10.423 de Saady Bijani.

Esta vez la contienda de presenta entre el actual Gobernador Pablo Perez quien busca continuar su plan de gestión en el Zulia, teniendo por bandera la lucha contra la inseguridad en la región asi como el fortalecimiento de la economía petrolera. Por la bancada oficialista el candidato es el otrora candidato a la presidencia Francisco Arias Cardenas quien ha vuelto a militar en las filas oficialistas y que hoy en día es diputado de la republica por el estado Zulia. Francisco Arias Cardenas fue uno de los militares que acompaño a Hugo Chavez en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992. La consolidación de la empresa petrolera como aparato productor del estado es el punto álgido de la propuesta de Arias Cardenas.

Zulia se ha autodenominado a si misma como un estado opositor y las ultimas 3 elecciones de gobernador, asi lo han demostrado, aunque en las pasadas elecciones presidenciales, la victoria fue para Hugo Chavez,

Otros Candidatos:

María Bolívar: Fue candidata a la presidencia de Venezuela por el Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL) en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012 y actualmente es candidata por el mismo partido para las elecciones regionales del estado Zulia. En las pasadas elecciones presidenciales Bolívar ocupó el quinto puesto en las elecciones, obteniendo 7,308 votos, un 0,04 % del total.

Los resultados de las Elecciones Regionales fueron:

  • Francisco Arias Cardenas PSUV: 50.99%
  • Pablo Perez MUD: 46.74%

A continuación noticias de las elecciones para gobernación del 16 de diciembre:

- Se han reportado al menos 10 denuncias de reporteros que no lograron tener acceso a los centros de votación: Link
- Dos detenidos en Zulia por cometer delitos electorales: Link
- Pablo Pérez estuvo monitoreando diferentes centros de votación: Link
- 97% de las mesas abiertas: Link
- Cola desde las 5 am: Link

Volver al mapa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s